Desinfectantes más utilizados en la industria alimentaria

limpieza industrial en Madrid

Desinfectantes más utilizados en la industria alimentaria

En nuestra empresa de limpieza industrial en Madrid sabemos lo importante que es garantizar la inocuidad de los alimentos. Y una de las claves para conseguirlo es que todos los equipos y utensilios de las zonas de trabajo donde se almacenan, preparan y manipulan productos sean desinfectados. Y es que solo así quedan aseguradas unas condiciones higiénicas óptimas. 

Por todo ello, es importante conocer las materias activas biocidas disponibles y los diferentes productos formulados con ellas, así como su idoneidad de aplicación en cada caso concreto. 

Entonces, ¿cuáles son los desinfectantes más utilizados en la industria alimentaria? ¡Te lo contamos en las siguientes líneas!

Peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno, conocido popularmente como agua oxigenada, es un agente químico en formato líquido que posee extraordinarias propiedades antisépticas. En la industria alimentaria se emplea fundamentalmente como enjuague desinfectante en las diferentes etapas de procesamiento de alimentos.

Ácido peracético 

Este antiséptico tiene un alto poder desinfectante que radica en su capacidad oxidante sobre la membrana externa de las bacterias, endosporas y levaduras. Se presenta como la mejor alternativa a los desinfectantes con cloro en la industria alimentaria, pues se caracteriza por su baja corrosividad, mayor letalidad microbial y biodegradabilidad.

Alcoholes

En el sector de la limpieza, los alcoholes son un clásico, no solo por sus propiedades antimicrobianas, sino porque funcionan como solventes perfectos de otros productos para potenciar el efecto de antisépticos, desinfectantes y otras soluciones similares. 

Ácidos y álcalis

Las soluciones alcalinas y ácidas son altamente bactericidas. Mientras que los ácidos son usados como detergentes, los alcalinos tienen un alto poder desengrasante

Aminas terciarias

Esta solución, que permite biocidas libres de halógenos, resulta de eficacia probada incluso a bajas temperaturas en presencia de residuos orgánicos. Tiene una elevada acción mojante, es decir, que mejora el efecto fitosanitario del producto empleado, pero también emulsionante, eliminando los contaminantes en la fase acuosa para facilitar el enjuague.

Biguanidas poliméricas (PHMB) 

Las biguanidas poseen principios activos de amplio espectro de actividad y son muy efectivas frente a Pseudomonas spp, que son bacterias que proliferan en ambientes de procesado de alimentos, especialmente en zonas de desagües, suelos, superficie de carnes, frutas y verduras, pero también en productos lácteos de baja acidez. Asimismo, los especialistas recomiendan su empleo en industrias de envasado de agua

 

¿Buscas una empresa de limpieza industrial en Madrid con un equipo cualificado y experto en productos biocidas para cada caso? ¡Contacta con Untelsa

Sin comentarios

Publicar un comentario